El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha criticado hoy que los dirigentes europeos hayan participado en una cumbre con la Liga Árabe en Egipto días después de la ejecución de nueve presos en ese país, y ha denunciado que Bruselas actúa de forma hipócrita.

"Queremos una Europa que no use dos varas de medir. Desafortunadamente, Europa está en la cumbre de la hipocresía", dijo Çavusoglu en un encuentro con la prensa en Ankara, transmitido por la cadena NTV.

"Por una parte dicen que se opone a la pena de muerte; dijeron que harían no sé qué cosa si hubiera ejecuciones tras el intento de golpe del 15 de julio (de 2016 en Turquía), pero luego acuden a hacerse la foto donde acaban de ejecutar a nueve jóvenes", criticó el jefe de la diplomacia turca.

"Desafortunadamente, no quedan valores comunes. El que todos los dirigentes de la UE se hagan la foto con (el presidente egipcio Abdelfatah al) Sisi lo demuestra. Ya no tienen valores, sólo tienen intereses", dijo el ministro.

También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado con duras palabras la ejecución, el 20 de febrero pasado, de nueve condenados por el asesinato del fiscal general Hisham Baraka, en 2015.