La juez Carolina Lebbos de Curitiba ha autorizado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a salir de la prisión de la Policía Federal en la ciudad para asistir al funeral de su nieto Arthur Lula da Silva, de 7 años, fallecido este viernes por una meningitis en Santo André, Sao Paulo.

Efectivos de la Policía Federal escoltarán al exmandatario hasta el lugar del velatorio y luego al entierro este domingo en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. El trayecto será realizado en un avión cedido por el gobierno de la región de Paraná.

La solicitud recordaba que la Ley de Ejecución Penal prevé la salidad de prisión para asistir al velatorio y funeral de un familiar cercano. La decisión contrasta así con la negativa el pasado enero a la solicitud para asistir al funeral de un hermano de Lula, Genival Inácio da Silva, fallecido por cáncer de pulmón. Finalmente los recursos facilitaron la autorización, pero Lula no aceptó las condiciones impuestas para su salida, que preveían que el expresidente pudiera ver a sus parientes, pero solo dentro de un cuartel.

Lula está preso en una cárcel policial de Curitiba desde el pasado 7 de abril, después de ser condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. La Justicia consideró probado que había recibido un tríplex de lujo como soborno a cambio de tratos de favor a empresarios. La condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas a las recientes elecciones presidenciales.