Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están utilizando carros de combate, piezas de artillería y misiles guiados por láser de fabricación francesa en la guerra de Yemen y habrían usado estas armas contra población civil, según ha revelado el portal de investigación Disclose.

Riad y Abú Dabi son los principales integrantes de la coalición internacional que respalda al gobierno de Yemen que reconoce la comunidad internacional frente a la insurgencia huthi, que controla la mayoría de las zonas pobladas del país.

La investigación de Disclose incluye la publicación de un documento de 15 páginas de la Dirección de Inteligencia Militar francesa (DRM) con mapas y detalles sobre el despliegue de armamento de fabricación francesa dentro de Yemen y en el lado saudí de la frontera y que suponen una amenaza para amplias zonas pobladas de Yemen.

Estos datos contradicen la versión del Gobierno francés con su presidente, Emmanuel Macron, a la cabeza, ya que París sostiene que las armas francesas vendidas a Arabia Saudí se utilizan únicamente en la frontera y solo con fines defensivos.

En concreto, revela que se han desplegado cañones Caesar de la empresa francesa Nexter en la frontera saudí-yemení y que han realizado bombardeos contra fuerzas huthis en apoyo a "tropas leales y fuerzas saudíes en su avance en territorio yemení".

El informe oficial, fechado el 25 de septiembre de 2018, fue presentado al presidente Macron y a su primer ministro, Edouard Philippe, y también a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores.

Francia es signataria del Tratado de Armas de la ONU que regula el comercio internacional de armas y prohíbe la venta de armamento que pueda utilizarse para violar los Derechos Humanos o perpetrar crímenes de guerra. De hecho, Alemania ha impuesto un embargo de armas a Arabia Saudí por el asesinato del periodista disidente saudí Yaman Jashogi y por las sospechas de que las armas están siendo utilizadas en Yemen, una decisión que fue muy criticada por Francia, Reino Unido y la industria armamentística en general.

La investigación de Disclose está realizada en colaboración con Mediapart, Konbini, la radio France Inter, Arte televisión y la estadounidense The Intercept.

Un segundo informe de la DRM también recogido por Disclose revela la presencia de carros de combate franceses en posiciones defensivas de bases como Mocha, Adén, Al Jaujá y Marib, dentro de Yemen. Además, el estudio de las imágenes por satélites, vídeos y fotografías tomadas por civiles yemeníes confirman la presencia de carros de combate Leclerc emiratíes en las ofensivas de la coalición, incluida la lanzada contra la estratégica ciudad de Hodeida.

Este segundo documento revela además la utilización de aviones de combate Mirage equipados con sistemas de guía láser Damocles fabricados por Thales que podrían estar siendo utilizados en Yemen.

"LEJOS DEL FRENTE"

En respuesta al informe, la oficina del primer ministro, Philippe, ha asegurado que Francia tiene un severo protocolo para autorizar la exportación de armas y sostiene que apoya las gestiones de la ONU para lograr un acuerdo de paz en Yemen.

"Hasta donde sabemos, las armas francesas que tiene la coalición están situadas en su mayoría en posiciones defensivas, fuera de territorio yemení y lejos del frente", explica el comunicado oficial.

Sin embargo, no cuestiona la autenticidad del documento secreto publicado y ni confirma ni desmiente la noticia. En cualquier caso, sostiene que Francia no está al tanto de que hayan muerto civiles debido a la utilización de armamento francés.

Esta es la única respuesta francesa, ya que el Ministerio de Defensa, del que depende la DRM, no ha querido hacer comentarios. Tampoco las autoridades saudíes ni emiratíes han respondido a las peticiones de comentario.

El conflicto que enfrenta desde marzo de 2015 al Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí y la insurgencia huthi apoyada por Irán ha matado a decenas de miles de personas, ha hundido la economía y ha llevado a millones de personas a la hambruna.