Islas
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

Sale a la luz el segundo CD - ROM con material fotográfico sobre los atractivos turísticos de El Hierro


EL DÍA, S/C de Tenerife
6/ene/02 19:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Cabildo Insular de El Hierro acaba de editar en CD - ROM el segundo volumen de material fotográfico que, bajo el título de "Naturaleza y Tradición", realiza un repaso por los principales atractivos naturales de la Isla del meridiano.

Los dos discos se componen de un total de 200 instantáneas, obra del fotógrafo David Olivera, y se destinan a su puesta a disposición de los servicios de documentación de publicaciones y revistas especializadas en materia turística, con el objetivo de que puedan ilustrar las informaciones y divulgaciones que se realicen sobre la fauna, flora y costumbres de esta Isla.

De este modo, la colección da cuenta de la gran cantidad de especies vegetales endémicas que existen en El Hierro, propias del Archipiélago canario o exclusivas de esta Isla. En las zonas altas se encuentran magníficas laurisilvas, vestigios de los bosques predominantes en épocas muy remotas, con diversas especies de laureles, helechos y musgos. El Fayal, por su parte, es la zona de encimas y hayas, mientras que los eucaliptos son un clásico ejemplo de flora introducida por el hombre.

Por lo que respecta a la fauna, las fotografías recogen imágenes de la especie más famosa del lugar, el lagarto gigante de Salmor. Durante mucho tiempo se le creyó extinto, hasta que volvió a localizarse una variedad similar en 1975. Estos animales, de hasta 70 centímetros de longitud, están emparentados con los pequeños lagartos que corretean por toda la Isla.

El lagarto gigante vive en la Fuga de Gorreta y está protegido por la ley. En el poblado de Guinea, por otro lado, se muestran al público algunos ejemplares en una instalación de terrarios diseñados para este propósito.

La artesanía local, actividad todavía en pleno auge en la Isla del meridiano, se ha plasmado también con toda atención en la colección fotográfica.

Tradiciones

Las antiguas tradiciones siguen vivas a través del objetivo de la cámara. La artesanía tradicional herreña se mantiene principalmente en Sabinosa y El Pinar, pero también en Frontera, Valverde, Mocanal y Guarazoca.

Hay mujeres que siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera, empleando lana o tiras de tela para realizar multicolores cubrecamas, mantas y tapices, sin olvidarse de las populares talegas.

La madera de moral, pino, haya o castaño suele ser la materia prima de la que algunos artesanos tallan utensilios tales como cuencos y cucharones, empleándola también para realizar barricas, pinzas para coger tunos y chácaras, entre otros.