Islas

El Cabildo exige a Obras Públicas que afronte los desprendimientos en La Laja


EFE, Las Palmas
9/ene/02 19:37 PM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria pedirá al Gobierno Autónomo que estudie las tres alternativas posibles para que La Laja no se vuelva a ver afectada por la caída de rocas, barro y agua durante los temporales, según afirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Miguel Jorge.

Las posibilidades son cavar un túnel por el que transcurra el tráfico a su entrada a la Capital desde el sur, cubrir la actual vía con una visera similar a la del puente de Silva, que impida que las piedras caigan en la vía, o acometer un saneamiento de la ladera del acantilado.

El consejero explicó que la titularidad de las carreteras es del Gobierno canario y que el Cabildo sólo tiene cedido el mantenimiento, pero no es responsable de acometer las obras.

Problemas de tráfico

Jorge recordó que el pasado sábado, en torno a las 17.00 horas, la carretera fue invadida por una gran piedra de unos 400 kilos que no pudo ser retirada porque la situación empeoró, por lo que el agua se acumuló debido a la imposibilidad de encontrar una salida y provocó que numerosos vehículos quedaran atrapados.

Además, los acontecimientos de esa tarde, como las últimas compras y la cabalgata de Reyes, hizo que la maquinaria necesaria tuviera dificultades para acceder al lugar, lo que provocó el retraso que colapsó a cientos de conductores, entre ellos los que no podían pasar por el charco que se formó en Hoya de la Plata.

Cuando la excavadora pudo llegar al lugar se procedió a romper el muro de hormigón que impedía al agua caer en la playa de la Laja, y en su reconstrucción se dejarán oquedades para que el agua pueda pasar la próxima vez.