Islas

La Fundación César Manrique presentó sus primeras conclusiones sobre Arrecife


EL DÍA, S/C de Tenerife
27/nov/02 20:12 PM
Edición impresa

La Fundación César Manrique, en el marco del Plan General de Arrecife, en Lanzarote, ya ha sacado las primeras conclusiones y ha elaborado un primer documento genérico que responde a la visión integral y global de la capital conejera. El mismo ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Arrecife y equipo redactor del nuevo Plan General.

El Plan ofrece la oportunidad para acordar las bases fundamentales en orden a que Arrecife pueda asumir el cometido que se aspira que juegue durante los próximos 50 años. Entre las conclusiones a destacar está el hecho de que Arrecife precisa construir una red estructurada de espacios de relación acorde con su importancia actual y con su futuro cometido de capital de una pequeña área metropolitana.

Al margen de ello, se propone disponer de todas las dotaciones administrativas, comerciales, residenciales, culturales y de ocio, que su condición de capital de la Isla le exigirá en el futuro, favorecidas por la accesibilidad, recuperando los déficits en equipamientos para asegurar una adecuada cobertura a las necesidades de su población.

El Plan General, además, deberá ser especialmente atento a los condicionantes naturales del territorio de Arrecife y que el patrimonio cultural de la ciudad debe constituir uno de los ejes fundamentales de su futura ordenación, tanto para protegerlo, preservarlo y reutilizarlo, como para revalorizarlo.

También se entiende que Arrecife debe apostar decididamente por el transporte público, por primar al peatón frente al vehículo , por fomentar la pacificación del tráfico y favorecer la accesibilidad y conexión con los barrios.

La capital debe también, potenciar y adecuar su puerto y sus áreas industriales y el nuevo Plan General debe favorecer operaciones de vivienda pública.