Islas

El Cabildo de Lanzarote aconseja sobre hongos en las papas

La Corporación Insular ha redactado una lista de recomendaciones para el cultivo del tubérculo ante los efectos del "fusarium", que ocasionó el año pasado pérdidas del 50% en algunos casos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/dic/02 20:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Las plantas se amarillean y marchitan y el tubérculo se seca y endurece. Éstos son los síntomas que presentaron las papas de la cosecha tardía del pasado año que se vieron afectadas por el hongo conocido por "fusarium", cuyo desarrollo se ve favorecido por las altas temperaturas. En algunos casos está enfermedad llegó a ocasionar en el campo lanzaroteño pérdidas superiores al 50 por ciento de la cosecha.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Higinio Hernández, advierte de que está enfermedad puede ocasionar importantes pérdidas para los agricultores de la Isla, por lo que desde la granja experimental de la Corporación insular se ha redactado una lista de recomendaciones para el cultivo de la papa durante este mes.

Los técnicos recomiendan utilizar una semilla sana, sin cortes ni heridas, realizar un buen manejo del riego, procurando que sean cortos y frecuentes a primera hora de la mañana, además de rotar los cultivos, sembrando después de recoger la papa otros cultivos como el millo, trigo, cebada, arvejas o coles.

El hongo "fusarium" se encuentra en el suelo y penetra a través de las heridas del tubérculo, llegando a contaminar toda la planta. La enfermedad se ve acentuada por el clima cálido y la humedad.