Islas

Curbelo pide más recursos para la gestión de los espacios protegidos

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera entiende que el Gobierno de Canarias debe habilitar créditos y coordinar acciones con los cabildos y ayuntamientos para una eficaz gestión de los espacios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/02 20:38 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente del Cabildo insular de La Gomera y titular de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, aseguró que el Gobierno de Canarias debería aportar cuanto antes más recursos a las instituciones insulares y a los ayuntamientos para el correcto uso y gestión de los espacios protegidos del Archipiélago.

Curbelo entiende que desde el Ejecutivo "se deben habilitar créditos y coordinar las acciones con los cabildos y ayuntamientos para la ideal gestión de los distintos planes que contemplan las posibles acciones en el marco territorial de estos espacios".

Recordó, además, que el 33% del territorio de la isla de La Gomera goza de alguna protección. Buena muestra de ello son "los 16 espacios naturales protegidos y un Parque Nacional catalogado Patrimonio de la Humanidad por un organismo como la Unesco".

Asimismo, el presidente de la Fecai señaló que a este patrimonio natural "hay que sumar los ahora definidos por la Unión Europea como LIC (Lugares de Interés Comunitarios), que son numerosos en nuestra Isla".

Por otra parte, Casimiro Curbelo insiste en que el Ejecutivo debe tramitar rápidamente la modificación del Artículo 4º de la Ley del Parque Nacional de Garajonay, del 81, "de tal forma que los habitantes de las zonas periféricas del mismo o que residan en núcleos rurales de su influencia puedan desarrollar una actividad socioeconómica digna y que, en algunos casos, puedan rehabilitar sus viviendas".