Islas
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer
TRIBUNALES

Responsabilizan a un hombre de su incapacidad por salvar a un niño


EFE, Las Palmas
14/ene/03 21:55 PM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) responsabilizó en parte a un hombre que quedó incapacitado laboralmente tras lanzarse al mar para auxiliar a un niño en una playa sin vigilancia, ya que entiende que debió tener en cuenta su precario estado de salud antes de socorrerlo.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) facilitada ayer estimó parcialmente el recurso que presentó Juan José L.M., quien solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pago de 138.000 euros por no contar la playa de La Laja con servicio de vigilancia y rescate.

El TSJC considera que existió concurrencia de culpas, ya que el recurrente conocía su precario estado de salud, "por lo que debió abstenerse de asumir el importante riesgo que representaba su actuación, por más loable que por otra parte resulte", refiere la sentencia.

A juicio del tribunal, el hombre pudo haber alertado y conminado a otras personas que se encontraban en la playa para acudir en rescate del menor, que había sido arrastrado por el fuerte oleaje que imperaba en la zona el día en que se produjeron los hechos.

Mismo resultado

El TSJC considera que si hubiera alertado a otras personas se hubiese conseguido el mismo resultado del salvamento del niño.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC estima que existió una actuación deficiente por parte de la administración demandada al no estar dotada la playa de los servicios de vigilancia y rescate que hubieran podido ocuparse del niño salvado.

El hombre será indemnizado, si bien la cantidad a percibir deberá fijarse "previa acreditación de la influencia de los hechos en la posterior incapacidad, siendo ello modulado por el tanto de culpa que corresponde al mismo, el cual se considera del 50 por ciento", indica.

TRIBUNALES