Islas

El proyecto del barranco de Benchijigua está concluido

Las diferentes actuaciones de canalización y aprovechamiento previstas ascienden a 600.000 euros, inversión que dispondrá el Consejo Insular de Aguas de La Gomera para eliminar las pérdidas existentes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/feb/03 23:35 PM
Edición impresa

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas de La Gomera han concluido el proyecto técnico del aprovechamiento integral de las aguas del barranco de Benchijigua, una actuación que supondrá al Cabildo Insular una inversión de más de 600.000 euros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, indicó que "esta actuación, que viene a contribuir al definido desarrollo del Plan Hidrológico Insular, beneficiará no sólo a los vecinos de Benchijigua y a los de Lo del Gato, sino que representará un avance sustancial en cuanto a disponibilidad de agua potable y de regadío para núcleos de población tan importantes como son los de Barranco de Santiago y Tecina".

Curbelo explicó que el proyecto permitirá, aparte de dotar de una nueva infraestructura de transporte de futuras captaciones, "eliminar pérdidas existentes en el canal por el que actualmente se canaliza agua por el barranco de Benchijigua, que registra unas pérdidas de hasta el 67%".

Al margen de ello, el presidente recordó que la actuación garantizará también la cobertura a las distintas explotaciones agrícolas de la zona de Santiago sin que se registren mermas.

Por otra parte, el gerente del Consejo de Aguas, Julián Horcajada, consideró que "los trabajos de entubado e instalación de la infraestructura precisa para el aprovechamiento integral de aguas se iniciarán próximamente", después de que el consejo suscriba los pertinentes convenios con las entidades usuarias.

Por último, Horcajada aseguró que "el proyecto técnico cuenta con el preceptivo estudio de impacto, que vela escrupulosamente por minimizar el impacto visual de las actuaciones previstas".