Islas

Rodríguez dice que el Hospital Militar palia la falta de medios psiquiátricos

El centro sanitario fue recibido oficialmente ayer por la Comunidad Autónoma, que pagará 12.020.242 euros por el edificio al Ministerio de Defensa, en un acto que presidió el titular del Ejecutivo canario.

EFE, Las Palmas
5/abr/03 3:05 AM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

El presidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, dijo ayer que la incorporación del Hospital Militar Juan Carlos I al Servicio Canario de Salud (SCS) es un recurso que puede resolver el problema de falta de medios en la atención de los enfermos crónicos mentales en las Islas.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante el acto de recepción del Hospital Militar a la Comunidad Autónoma, que, según el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, ésta pagará 12.020.242 euros a cambio del inmueble situado en la capital grancanaria e inaugurado en 1986.

El presidente del Ejecutivo Canario consideró que la sanidad mental era una asignatura pendiente, ya que tras la asunción de las transferencias por parte del Gobierno en materia sanitaria se dio preferencia a solucionar las graves carencias que existían en las Islas en la atención primaria y de enfermos de agudos.

El último eslabón

La salud mental era el "eslabón" que faltaba por añadir a la cadena sanitaria, afirmó Rodríguez, quien además se refirió al movimiento ciudadano que surgió durante los años ochenta en demanda del uso cívico del hospital, precisamente por las evidente falta de recursos que tenía el Archipiélago canario en materia sanitaria.

El portavoz de la plataforma de Salud Mental en Gran Canaria Antonio Arbelo destacó la importancia de la puesta en marcha del nuevo centro, sin embargo, recalcó que lo fundamental para resolver las carencias que existen para la atención a los enfermos mentales es conseguir que las distintas fuerzas políticas apoyen un pacto por la salud mental.