Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Acuerdo entre sindicatos y Correos que desconvoca las huelgas en Navidades leer

El Cabildo gomero continúa con su labor de erradicar las especies vegetales exóticas


EFE, San Sebastián
9/abr/03 3:35 AM
Edición impresa

El Cabildo gomero, en su labor de control y erradicación de especies vegetales introducidas, procede actualmente a definir la estrategia para luchar contra la "Acacia cianophylla".

Esta es una especie exótica muy agresiva detectada en la Reserva Integral de Benchijigua y en el Barranco de La Laja, en San Sebastián de La Gomera, y en otros lugares.

Esta planta, por su fortaleza y proliferación, desplaza a las especies autóctonas, y ha movilizado especialmente a los técnicos del Cabildo al estar presente en un espacio natural de relevancia como es la Reserva Integral Benchijigua y en lugares próximos al monte, lo que podría afectar negativamente al ecosistema del entorno del Parque Nacional de Garajonay, considerado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

El estudio comenzado por el Área de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera analiza primero la superficie donde se encuentra presente la Acacia cianophylla para luego definir las acciones de control y erradicación.

Rabo de gato

Similares acciones se vienen realizando desde hace bastantes años en la Isla Colombina en la lucha contra el "Pennisetum cetacceum", especie vegetal más conocida con el nombre de cola o rabo de gato, planta que hoy por hoy en La Gomera está estrechamente controlada y que en otros lugares del Archipiélago es imposible de erradicar. Otra de las actuaciones que acometen los equipos técnicos del Cabildo de La Gomera son las repoblaciones de especies autóctonas y de la laurisilva. En este sentido, hay que destacar las intervenciones realizadas en parajes como Abrante.