Islas

Un desprendimiento invade el 80% de una vía de La Gomera

Desde el Cabildo se coordinó un operativo de emergencias compuesto por personal y recursos propios y medios contratados a distintas empresas, para acometer los trabajos de desalojo de piedras y tierras de la calzada.
EFE, San Sebastián
10/jun/03 10:05 AM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera continuó ayer realizando obras de emergencia en el punto kilométrico 17 de la carretera insular TF-711, que une San Sebastián y Vallehermoso, al producirse el pasado domingo un gran desprendimiento que invadió el 80% del ancho de la vía.

El suceso ocurrió sobre las 14:45 horas del domingo en la zona conocida como el Ancón de los Perros, cerca de la presa de Mulagua, en el término municipal norteño de Hermigua.

Desde la Corporación insular se coordinó un operativo de emergencias compuesto por personal y recursos propios y medios contratados a distintas empresas (dos palas y tres camiones de 20 toneladas), para acometer los trabajos de desalojo de piedras y tierras de la calzada.

El presidente en funciones del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, quien se desplazó al lugar del desprendimiento, señaló que en un principio se procedió a la limpieza de la vía y a la realización de una zanja de seguridad, pues, según los técnicos de la corporación, la ladera en cuestión amenazaba con arrojar más riscos a la carretera. Esta posibilidad se dio y este segundo desprendimiento no llegó a afectar a la vía gracias a la actuación mencionada.

Curbelo destaca la buena labor desarrollada por el personal de la Guardia Civil de La Gomera, que asistió en todo momento a los conductores de los vehículos que transitaban por la vía, y a quienes daban paso alternativamente al habilitarse un carril para descongestionar la circulación.

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento concluyeron el domingo a las 23:00 horas, aunque desde primeras horas de ayer los técnicos y operarios del Cabildo de La Gomera efectuaron labores de desalojo de material pétreo para poner en óptimas condiciones de uso el tramo de vía afectado por el desprendimiento.

El presidente del Cabildo de La Gomera recordó que la Isla Colombina es la más erosionada del Archipiélago, por lo que cuenta con un mayor riesgo de sufrir este tipo de percances.

Por ello, una vez más, Curbelo recomienda que se extremen las precauciones cuando se circule por las vías de comunicación terrestre.