Islas

El Cabildo gomero inicia los trámites para restaurar la Casa de Los Bencomo

Construida en la primera mitad del siglo XIX, aunque tiene rasgos de la arquitectura del siglo XVIII, sobre todo en lo que se refiere al interior, los expertos estiman que su planta es de un período precedente.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El Cabildo de La Gomera ha iniciado ya el expediente correspondiente para encargar el proyecto de restauración de la Casa de Los Bencomo, un inmueble de antigua construcción situado en el número 32 de la calle del Medio de la capital insular para el que la Unidad de Patrimonio de la Corporación ha solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El inmueble, adquirido por el Cabildo de La Gomera por un importe de casi 589.000 euros y ubicado en pleno casco histórico de la capital, cuenta con una extensión superficial aproximada de 400 metros cuadrados, y linda con una casa de los herederos de don Domingo Roldán Fernández y con la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción.

Bien de Interés Cultural

El presidente de la Corporación insular, el socialista Casimiro Curbelo, señala que la Unidad de Patrimonio de la Corporación insular ha propuesto este inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que con este procedimiento administrativo se pone la primera piedra para la protección y tutela por parte de la administración de una edificación singular.

Construida en la primera mitad del siglo XIX, aunque tiene rasgos de la arquitectura del siglo XVIII, sobre todo en lo que se refiere al interior, los expertos estiman que su planta es de un período anterior.

En la Casa de los Bencomo se hace presente la época de la Ilustración, es decir, el canon de altura aumenta y la puerta principal hace suyos los elementos neoclásicos.

La portada está enmarcada por pilastras que apean un frontón característico.