Islas
LANZAROTE

El simulacro de accidente aéreo se desarrolló con agilidad


EFE, Arrecife
12/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El aeropuerto de Lanzarote fue ayer escenario de un simulacro de incendio con fuego real en un avión de pasajeros, siguiendo el programa de actualización de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, que se desarrolló según apuntó el director de Aena en Lanzarote, Jesús Gil de la Serna, "con agilidad y premura".

A las 10:47 horas de la mañana comenzaba la puesta en escena con la quema de 4.000 litros de combustible, cuya extinción se efectuó en pocos segundos gracias a la rápida intervención de dos camiones de bomberos del aeropuerto que sofocaron las llamas y la humareda, mediante unos 30.000 litros de espuma.

Mientras los bomberos aireaban el fuselaje de la aeronave y se procedía a acordonar el lugar de los hechos, los 65 hipotéticos pasajeros del avión siniestrado, algunos de los cuales simulaban estar heridos, esperaban la llegada de los servicios de emergencia externos del aeropuerto.

El primer herido fue evacuado al Hospital General de Lanzarote 27 minutos después de ser sofocado el incendio del avión, mientras que el resto de los heridos fueron evacuados en función de un primer diagnóstico que realizaba "in situ" un médico, que los iba repartiendo entre heridos muy graves, graves y leves.

El director de Aena en Lanzarote, Jesús Gil de la Serna, manifestó que "en un plazo máximo de 30 días se remitirá por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil un informe en el que se evaluará la verdadera incidencia de este ejercicio".

En este simulacro, en el que se han invertido más de 38.000 euros, han participado 95 extras, de los cuales 90 eran estudiantes de los institutos de Yaiza y Tías, y no ha afectado en ningún momento a la operatividad del aeropuerto.

Patrón de navegación

Con las prácticas realizadas este fin de semana en Playa Blanca, la Asociación de Emergencias y Rescate de Lanzarote, Emerlan, dio por finalizado el curso de Patrón de Navegación Básico, el cual se inició a principios de este mes.

Este curso se ha realizado en colaboración con la academia náutica Volcán. Asimismo, las clases teóricas han sido impartidas por José M. Nolla a los voluntarios de dicha ONG, y a los alumnos de la escuela taller vinícola-acuícola de la mancomunidad de municipios de Yaiza y Tías.

LANZAROTE