Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP y Cs, a punto de cerrar el acuerdo de gobierno en Andalucía leer

Martín y Soria defienden la necesidad de reforzar el eje Tenerife-Gran Canaria

Los presidentes del Gobierno autonómico y del Cabildo de Gran Canaria coinciden en la conveniencia de fomentar las relaciones entre las dos principales islas del Archipiélago, que concentran a la mayor parte de la población y la actividad económica. Ambos apuestan por la instalación de trenes.
EFE, S/C de Tenerife
5/sep/03 19:40 PM
Edición impresa

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, coincidieron ayer en la necesidad de fomentar el eje económico Tenerife-Gran Canaria tras una reunión en la que Soria solicitó al Ejecutivo regional consolidar el triángulo económico de Gran Canaria.

La reunión, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, se enmarca dentro de los contactos que el presidente canario mantiene con los presidentes de los cabildos insulares para analizar la situación global de Canarias y de cada una de las Islas.

En una rueda de prensa posterior, ambos presidentes destacaron la "sinergia" y la "coincidencia" en los análisis de la situación del Archipiélago, así como en las planteamientos y soluciones que se deben adoptar. Martín insistió en la importancia que Tenerife y Gran Canaria tienen en el conjunto de Canarias, al concentrar la mayor parte de la economía y población, por lo que recalcó la necesidad de "potenciar" el eje entre ambas .

"La interactividad" entre ambas Islas, señaló Soria, tiene que estar llamada a constituir "un único mercado dentro de toda Canarias y dentro del conjunto de Canarias". Asimismo, señaló que "eso nos permitiría paulatinamente ir aumentando la dimensión de las empresas canarias y por tanto también la posibilidad de aumentar el empleo".

Con este fin, añadió Soria, existe "una autopista entre ambas islas a través de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agaete", que se podría ver reforzado con la utilización del tren como sistema de transporte alternativo en Gran Canaria.

La "eventualidad y posibilidad" de que se implante este sistema en Gran Canaria, que está en fase de estudio, permitiría conectar los puntos estratégicos de la isla, en concreto el sur con el aeropuerto y la capital, así como una posible prolongación hasta Agaete, tal y como Martín ha solicitado a Soria.

Soria planteó al presidente del Gobierno distintas actuaciones, entre las que se encuentran la cuarta y quinta fases de la circunvalación de Las Palmas, el desdoblamiento de la GC-1 y la alternativa del tren.

Con respecto a la implantación del tren, dijo José Manuel Soria que "todavía no existe una decisión", pero se estudia la posibilidad de que éste entre en la ciudad de manera subterránea para conectarse con los intercambiadores de transporte.

También adelantó la intención de "construir todo un parque aeroportuario de aproximadamente dos millones de metros cuadrados" en torno a las actuales instalaciones, lo que permitiría generar más empleo en la Isla.