Islas

La mosca blanca avanza sin que sea posible atajarla

El alcalde del municipio gomero de Hermigua criticó ayer la pasividad del Cabildo y de la Consejería de Agricultura ante una plaga que se ha extendido a lo largo de los últimos meses y afecta ya a otras localidades.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/sep/03 20:30 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El alcalde de municipio de Hermigua, José Ramón Mora, acusó ayer al Cabildo Insular de La Gomera y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias de pasividad "para atajar la plaga de mosca blanca que continúa extendiéndose por el municipio y que podría afectar a otros pueblos de la Isla".

Mora explicó que después de casi un mes de la puesta en conocimiento a las instituciones insular y autonómica, "a fecha de hoy" no se han iniciado acciones "encaminadas a detener esta plaga, o por lo menos, mitigar sus efectos en la agricultura local".

"Los agricultores de la localidad de Hermigua están muy preocupados por la extensión y virulencia de una plaga que afecta ya a más del 90 por ciento de los cultivos del Valle y que amenaza la producción platanera de todo el municipio", según insistió el alcalde.

Demanda de soluciones

José Ramón Mora exige "una rápida actuación de las dos instituciones con competencias en esta materia y que se realice un plan de actuación que elimine y prevenga para el futuro nuevos brotes de mosca blanca", porque "hemos constatado su propagación a otros municipios de La Gomera, como en Vallehermoso y Valle Gran Rey".

A su juicio, "es lamentable la pasividad con la que se ha tratado este tema", y recordó que la gravedad aumenta cuando la mosca blanca se ha extendido por asentamientos de laurisilva, fayal y brezal, como los de Montoro, La Caleta y El Palmar.

"Demandamos una solución inmediata a este grave problema, puesto que se está generando un grado preocupante de alarma social por la extensión de los parásitos de los cultivos más emblemáticos y representativos del municipio, y que es responsable en buena medida del contenido paisajístico de Hermigua", declaró Mora.