Islas

Los nuevos turnos de trabajo provocan el reinicio de la huelga en Gomera Bus

Los representantes sindicales entienden que la oferta de los responsables de la empresa empeora aún más los horarios vigentes hasta ahora, uno de los principales motivos de los paros que se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre. Los empleados proponen que se realicen nuevas contrataciones.
7/nov/03 22:07 PM
Edición impresa

El conflicto laboralde la empresa colea desde mediados de verano, cuando se convocó la huelga que se desarrolló en septiembre para dar paso a un periodo de negociaciones que ha fracasado ./ EL DÍA

Las negociaciones entre los trabajadores y los responsables de la única empresa de transporte regular de La Gomera, Gomera Bus, encargada además del transporte escolar, se han roto después de que los representantes sindicales rechazasen las condiciones laborales que pretendía establecer la dirección, lo que les ha llevado a una nueva huelga que dio comienzo ayer mismo. Las negociaciones han durado cerca de un mes y medio y estuvieron precedidas de una huelga anterior.

Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria y representante de los trabajadores, señaló que las negociaciones se rompieron después de que la empresa comunicase los reajustes horarios de los turnos de los trabajadores, "que doblaba, en la mayoría de los casos, la jornada laboral establecida", criticó. Otro problema, añadió Virgilio Gómez, radica en que es necesario contratar tres nuevos operarios, hecho que se ha puesto en conocimiento del consejero de transportes del Cabildo de La Go-mera, Gregorio Medina, para recabar su apoyo.

Además, Virgilio Gómez opinó que la empresa "está anclada en la antigüedad y aunque dejó ver una luz a la solución del problema al final es más de lo mismo, pues pretende modificar los horarios a peor, sin atender reivindicaciones de los trabajadores como el turno de es-pera y el traslado de éstos a los diferentes puntos de la isla". Para el representante de los trabajadores el problema se solucionaría con la simple contratación de tres trabajadores más.

El nuevo paro llega después de que los trabajadores de esta em-presa realizasen en septiembre una huelga para reclamar mejoras laborales y un convenio colectivo.

La primera huelga se aplazó el 26 de septiembre, después de que los trabajadores llegaran a un principio de acuerdo por el que la empresa se comprometía a aceptar parte de sus reivindicaciones, como un descanso semanal de un día y medio, vacaciones regladas y la eliminación de sanciones.

El Cabildo gomero actuó en septiembre como mediados entre am-bas partes para lograr las negociaciones.