Islas
GRAN CANARIA

Nueve alcaldes piden al Cabildo anular el reparto del REF


EFE, Las Palmas
7/ene/04 1:11 AM
Edición impresa

Nueve alcaldes nacionalistas y socialistas solicitaron el lunes al Cabildo de Gran Canaria que anule la última decisión sobre el reparto del REF o, en caso contrario, acudirán a los juzgados porque afirman que las convocatorias de las últimas reuniones no cumplieron la normativa.

Así lo afirmó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, quien dijo que con la propuesta aprobada en el último Consejo de Corporaciones Locales pierden prácticamente todos los municipios, incluidos los que votaron favorablemente, por lo que se refirió a la posibilidad de que "hayan recibido promesas de compensación: habrá que mirar las inversiones durante estos cuatro años", apostilló.

Los primeros ediles relatan en un escrito presentado en el Cabildo de Gran Canaria que no fueron informados con antelación de las dos propuestas presentadas por la consejera de Hacienda, Organización y Personal del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez.

Sin diálogo

Asimismo, señala que la consejera se negó a debatir y a someter a votación la propuesta alternativa que presentaron en el último encuentro, elaborada por una comisión de trabajo a la que fue invitada, y a juicio de los alcaldes firmantes más justa y lógica.

La consejera sometió a votación su propuesta y obtuvo once votos favorables -diez de los alcaldes populares de la isla más el voto de Arucas, gobernado por PSC y PP-, nueve votos en contra y la abstención de Ingenio, según detalló Morales.

Los votos favorables fueron los de Mogán, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Tejeda, Firgas, Santa Brígida y Arucas.

Al mismo tiempo, los votos en contra correspondieron a los seis alcaldes nacionalistas: San Mateo, Agüimes, Valsequillo, Guía, Santa Lucía y Moya; y a tres del Partido Socialista: Teror, Valleseco y San Nicolás de Tolentino.

GRAN CANARIA