El último pleno del Ayuntamiento de Alajeró aprobó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas que forman parte de la corporación los Presupuestos Generales para 2009, por un importe de 2.422.450 euros.

A pesar de que las partidas presupuestarias destinadas al próximo ejercicio sufren una disminución con respecto a 2007 de un 26,47 por ciento, motivado por la merma de los recursos del REF, "no obviará en ningún momento nuestros principales objetivos, seguir manteniendo las políticas sociales de la corporación y el apoyo a la vivienda y a todo aquello que redunde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas del municipio" señaló el alcalde, Manuel Ramón Plasencia Barroso.

En este sentido, el titular de la corporación recuerda que "se mantiene como atención preferente con el 10,52 por ciento del presupuesto la partida destinada, por ejemplo, a Bienestar Comunitario, sin olvidar otros aspectos relevantes de lo que será la gestión municipal, como es el caso de las iniciativas culturales enfocadas en la contribución al desarrollo social de toda la población".

Manuel Ramón Plasencia mostró su satisfacción por el apoyo unánime mostrado por Coalición Canaria en el consistorio, que ha dado su voto afirmativo a "unas cuentas realistas acordes a los momentos de crisis actual que padecemos". Por ello "agradecí públicamente este gesto del grupo de la Oposición en el mismo pleno y lo confirmo a través de los medios de comunicación", señaló.

El capítulo uno, destinado a gastos de personal, totaliza 1.100.400 euros, considerado así el primero por su cuantía, y consume el 45,53 por ciento de los recursos totales, aunque tiene una disminución relativa con respecto a 2008 de 14.300 euros.

Agricultura y sanidad

Con respecto al capítulo dos de "Gastos de Bienes Corrientes y Servicios" se destinan 623.700 euros, lo que significa el 23,75 por ciento del total presupuestario y aquí se incluye el mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal y otros conceptos.

Hay partidas concretas que sí obtienen incrementos importantes, a pesar de la disminución del dinero público con respecto a 2008, como es el caso del apoyo a las infraestructuras agrarias, que pasa de 5.599 a 18.980 euros; Sanidad, que se incrementa con respecto al año anterior en 5.950 euros, y otros.

El alcalde concluyó afirmando que "el Ayuntamiento de Alajeró tiene unas cuentas completamente saneadas y sin déficit inicial, que nos permiten acogernos, en caso de necesidad, a otras medidas como créditos extraordinarios, pero consideramos que con una política de ahorro y control del gasto entre todos estaremos capacitados para hacer frente a los próximos doce meses y salir juntos de la crisis global que se está padeciendo".