El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, afirmó que el Estado aportará a La Gomera 4 millones de euros para paliar el desempleo, una iniciativa que, según destaca, viene a sumarse al Plan Insular de Empleo, al que la corporación insular destina unos 6 millones de euros, y que permitirá contener el crecimiento del paro a lo largo del año si se suma también la acción regional, según informó el Cabildo en una nota.

"Es necesario también que se añadan todas las partidas que puedan sumar los ayuntamientos con fondos propios", señaló Curbelo, que tras los contactos con el Ejecutivo nacional precisó que los fondos estatales se destinarán a financiar proyectos municipales. De este modo, el Cabildo ha iniciado ya una ronda de reuniones con las seis corporaciones locales con el fin de definir necesidades de empleo que puedan ser resueltas con la acción insular y cuáles con iniciativas que se presenten al Estado para ayudar a mantener la actividad y absorber la mano de obra desocupada.

El máximo representante insular hizo hincapié en que el empleo debe ser la primera prioridad de las administraciones públicas en este nuevo año, ya que son muchas las familias que ya sufren la falta de ingresos o que dependen exclusivamente de las prestaciones de desempleo para subsistir. Aludió también al incremento progresivo del paro que se ha registrado en los últimos meses, y señaló que, pese a que en diciembre se registró un ligero descenso, ya son 1.564 las personas de La Gomera que no tienen trabajo.

"La cifra es muy importante si tenemos en cuenta que hablamos de un territorio con poco más de 22.000 habitantes; de ahí la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen al máximo para resolver o por lo menos compensar la pérdida de empleo derivada de la disminución de la actividad privada", indicó.

Insistió en que han sido muchas las ocasiones en las que desde el Cabildo de La Gomera se ha instado al Gobierno canario a que se sume a las iniciativas que ya se han adoptado a nivel insular y también nacional con planes ajustados a las singularidades de la Isla, y añadió que la colaboración entre administraciones es fundamental.

Hizo referencia a la proximidad y la cercanía de la administración local, Cabildo y ayuntamientos, a los que, según aseguró, acude el vecino para buscar trabajo cuando no lo encuentra en la actividad privada. Dijo que la disminución en 95 personas en diciembre de la lista del paro se debe a la firma de convenios con los ayuntamientos.