El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha condicionado la apertura de nuevas áreas comerciales a la creación de empleo de calidad y la venta de productos locales. Así lo manifestó hoy antes de asegurar que en la isla colombina hay mercado y sería conveniente abrir una nueva superficie, que podría enmarcarse en la futura legislación regional, pero matizó que para que la economía funcione es necesario cumplir unos mínimos.

Curbelo explicó en un comunicado que actualmente sólo hay instalada en La Gomera una mediana superficie, ubicada en la capital insular, por lo que entendió que sería bueno que se abriera otro centro similar, ya que se favorecería la competencia, se podrían abaratar los precios y, en consecuencia, se beneficiaría al consumidor final.

Insistió en que la población insular, que ya supera los 22.000 habitantes de derecho, es suficiente para contar con al menos dos establecimientos de este tipo, pero aclaró que se debe "hilar muy fino" y establecer unos requisitos básicos para favorecer la apertura del mercado, ya que de lo contrario se provocarían los efectos contrarios a los que se persiguen.

El máximo representante insular aludió a la actual situación de crisis económica y señaló que es necesario que todos los operadores empujen en la misma dirección para lograr superar las dificultades, de ahí que apueste por la creación de puestos de trabajo que garanticen unos derechos mínimos para los trabajadores y que, además, vincule la apertura de las grandes superficies a la compra y distribución de artículos de La Gomera, lo que ayudaría a impulsar la producción local.

"Si lo que se va a hacer al instalar con una nueva superficie comercial es traer desde otras islas o incluso el exterior camiones cargados de productos que pueden cultivarse o elaborarse en nuestro territorio flaco favor le estaríamos haciendo a nuestra economía, pues lo que conseguiríamos es arruinar por ejemplo a los agricultores o a los ganaderos", señaló.

Curbelo aclaró que el proyecto de ley sobre comercio elaborado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma todavía no ha sido debatido en la Corporación insular, ni ha sido trasladado al seno de la Federación de Islas (Fecai), de modo que aún no existen opiniones institucionales al respecto pero, según su criterio, sería bueno reflexionar sobre las dos condiciones apuntadas.

Comentó, asimismo, que estas dos premisas coinciden con las opiniones ciudadanas que circulan por las calles de La Gomera, donde la mayoría de los ciudadanos son partidarios de la instalación de nuevos centros que favorezcan la competencia, pero no a cualquier precio. "La liberalización del mercado es buena siempre que se haga atendiendo a la realidad de cada momento y de cada territorio", afirmó.

Por último, el presidente del Cabildo aludió al apoyo decidido que la Corporación insular quiere prestar al sector primario y a las labores vinculadas con la economía tradicional que, según su criterio, son complemento económico fundamental y claves para poder afrontar con éxito las actuales dificultades del sistema.