La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, citará a casi 1.200 mujeres de El Hierro durante el mes de marzo, a las que se les realizará la prueba de mamografía donde se podrá observar si existen signos de un posible cáncer de mama.

Las mamografías se llevarán a cabo en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro en horario de 8:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes.

Esta actividad se inició el pasado 5 de marzo y se extenderá hasta el 23 de marzo, previa cita.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama fue establecido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hace nueve años. Está dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 69 años, y se extiende de forma total a las mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

Durante el año 2008, el Programa llevó a cabo 61.086 mamografías.

El procedimiento de screening generalizado se basa en la citación previa de mujeres en edades entre los 50 y los 69 años, a las que se le hace la prueba.

La efectividad del Programa del Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias depende del seguimiento por parte de las personas a las que se dirige, de la cobertura de quienes tienen mayor riesgo y del valor predictivo del test.

Con el test empleado se ha estimado como necesaria una participación de al menos el 60 o el 70% de la población diaria para conseguir los resultados esperados.