La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incorporado por primera vez al Hospital Nuestra Señora de Los Reyes la consulta de alergología, que se puso en marcha el pasado 18 de abril y que atenderá a más de 300 pacientes. Para ello, hasta el centro hospitalario herreño se trasladará un especialista en la especialidad que, en un principio, pasará consulta una vez al mes.

La incorporación de esta consulta al Hospital de El Hierro supone un importante avance en la asistencia sanitaria en la Isla, dado que los pacientes podrán ser atendidos en su lugar de origen sin necesidad de trasladarse a otro centro situado en otra isla, por lo que se evita el inconveniente del viaje y se produce, a su vez, una reducción de costes en traslados.

El número de pacientes que se beneficiarán de esta nueva consulta asciende a unos 370 aproximadamente, que hasta ahora debían trasladarse desde El Hierro a Tenerife para recibir asistencia.

Los alérgenos más frecuentes en Canarias son los ácaros del polvo doméstico, los epitelios de animales, fundamentalmente perro y gato, y por último, el polen de plantas y flores. En verano -desde finales de mayo y junio- es frecuente la alergia provocada por el polen en el césped. En zonas húmedas se produce alergia al moho, presente en el entorno y en las casas -en las cortinas de baño y en general en las zonas húmedas y cerradas como sótanos-.

Marcapasos

Por otro lado, la Consejería de Sanidad trasladó el pasado 18 de abril a un enfermero al Hospital Nuestra Señora de Los Reyes para revisar los marcapasos de los pacientes de la Isla, donde se contabilizan un total de 55, y cuya media de edad ronda los 80 años. Estos pacientes tampoco deberán trasladarse a partir de ahora para pasar la revisión periódica del dispositivo.