El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha decidido prescindir de los concejales de las áreas de Presidencia y de Economía y Hacienda, Teresa Morales y Rodolfo Espino, respectivamente, e incluir en su sustitución a Sebastián Franquis Vera y Benito Cabrera, según reveló ayer el político canario en rueda de prensa en el Consistorio de la capital grancanaria.

Espino, del que se venía especulando su salida del gobierno municipal en las últimas semanas, ha puesto a disposición del alcalde su acta de concejal y Saavedra ha anunciado que lo aceptará, siempre después de que se concluya el proceso de aprobación de los presupuestos de la corporación, que previsiblemente se publicarán el lunes aunque hay que esperar otros 15 días por alegaciones.

De esta forma y según el calendario, antes de que acabe mayo Espino dejará su puesto de concejal.

De Espino, Saavedra precisó que "asesorará y aconsejará" al nuevo concejal de Economía y Hacienda durante un primer momento, unos 15 o 20 días.

Sobre si Morales también cederá al partido socialista su acta, Saavedra no ha querido pronunciarse, aunque ha reconocido que de momento no lo ha hecho.

Presupuestos

Franquis coordinará también todas las empresas publicas mientras que el concejal Néstor Hernández sube a primer teniente de alcalde, Fernando Carlos Navarro mantiene sus competencias, Jesús González Dumpiérrez pasa a ser cuarto teniente de alcalde, Marcela Delgado pasa de sexta a quinta teniente de alcalde e Isabel Mena se mantiene y es viceportavoz mientras la portavocía es para Néstor Hernández.

Saavedra aseguró que "desde hace meses" le "preocupaban los temas que se reflejan en estas decisiones" y uno especialmente era el "los presupuestos", además de la "coordinación interna".

"Eran dos elementos que requerían tomar una decisión y la he tomado", sentenció.

"Agradezco el servicio que han prestado las dos personas que salen del ayuntamiento y su lealtad personal al igual que la amistad, que creo que se mantiene a salvo. Pero los políticos lo que tenemos es que decidir y tomar decisiones", explicó.

Además, reconoció que las presiones no ha sido "sólo internas" sino también a nivel "externo", de los medios de comunicación, que daban por hecho un cambio del Gobierno municipal. "La presión mediática también influye en los cambios", reconoció.

Saavedra dijo también que hay algunos cambios de direcciones generales, aunque no las concretó, y comentó que "no hay ningún incremento retributivo" en el plantel del ayuntamiento porque "se van a suprimir algunas direcciones generales".