La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, presentó ayer al Gobierno de Canarias el texto definitivo del proyecto de ley que va a promover en el Parlamento para facilitar la legalización de los establecimientos hoteleros en situación irregular.

Armas adelantó a Efe que el proyecto de ley "no pretende ser, ni será" una amnistía general para todos los establecimientos cuyas licencias fueron declaradas ilegales por los tribunales de justicia.

"Si se tratara de eso, no habríamos tenido necesidad de hacer lo que hemos hecho, el proyecto de ley, sino que lo podría haber hecho directamente el Gobierno de Canarias con la Ley de Medias Urgentes", explicó la presidenta del Cabildo de Lanzarote.

En este sentido, dijo que de lo que se trata es de "habilitar una vía excepcional para homogeneizar a aquellos que no lo han hecho bien, por las razones que sean, con aquellos que sí lo han hecho".

Manuela Armas señaló que en esa idea de "homogeneizar" considera fundamental que se establezca la compensación al interés general por parte de quienes han incumplido la norma.

"Si nosotros tenemos que modificar el planeamiento para que usted pueda legalizar su situación, usted tiene que compensar el interés general, ya que lo contrario sería totalmente injusto y no se puede pensar en ello" subrayó la presidenta, que advirtió que "muchos no podrán acogerse a esta vía extraordinaria".

La presidenta del Cabildo lanzaroteño señaló que los técnicos han culminado la redacción definitiva tanto del proyecto de ley como de su preámbulo.