El Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Valverde y el Obispado Nivariense firmaron ayer en Valverde un convenio de colaboración que permitirá continuar con las obras de restauración de la iglesia de San Pedro en el pueblo de El Mocanal, uno de los bienes inmuebles más importantes del Patrimonio Cultural herreño, tal y como destacó la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, quien recordó el alto valor artístico de su techumbre mudéjar.

La propia Aranzazu Gutiérrez, Tomás Padrón, Ramiro Sánchez y Julian de Armas fueron los encargados de firmar en nombre de las cuatro partes este acuerdo valorado económicamente en 330.000 euros con el que se espera culminar estas obras antes del paso de la imagen de la Virgen de Los Reyes por esta iglesia en la próxima Bajada del día 4 julio.

En esta iglesia se está actuando en su estructura, afectada por humedades, en el pavimento y en su techumbre, en la que se están recuperando las tejas curvas originales del inmueble.

También se ha estudiado y recuperado el color rojizo original de su cúpula, aunque mezclada con resina y no con cal como antiguamente para evitar que el color tiña el resto del edificio ante la acción del agua. Asimismo se ha recuperado la figura escultórica en madera de Santa Bárbara, dañada por el efecto del tiempo, y se colocará una réplica en la cúpula del campanario, según informó la directora general.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, destacó el alto grado de colaboración entre el Obispado y el resto de las instituciones herreñas en los últimos años para llevar a cabo actuaciones de mejora y conservación del patrimonio eclesiástico de la Isla.

Recordó un primer convenio de colaboración que permitió en los años ochenta realizar trabajos de restauración en la ermita de Los Reyes, con un proyecto de José Miguel Márquez y Darias Príncipe, hasta las actuaciones recientes en la iglesia matriz de La Concepción de Valverde y el resto de los templos de la Isla.

"En casi todas las iglesias se ha actuado, se ha intervenido, en la medida en que nuestras condiciones económicas lo han permitido", afirmó Padrón, quien anunció que se está trabajando en un Plan Director que diseñará y planificará las actuaciones en el futuro en todo lo que es la ermita de Los Reyes y todo su entorno, de gran valor patrimonial para El Hierro: La Cueva y Montaña del Caracol y la Piedra de Los Regidores.

"Se trata de que las posibles actuaciones respondan a un proyecto conjunto que no reste un ápice de la humildad que caracteriza a este conjunto y que refleja la forma de ser y sentir de los herreños", sentenció Padrón.