El Aula de la Naturaleza del nuevo municipio de El Pinar, en pleno monte de la isla de El Hierro, ha sido el marco elegido para presentar, por primera vez, a las candidatas a Reina de la Bajada del año 2009.

Las primeras autoridades de la Isla acompañaron a estas mujeres herreñas que aspiran a esta distinción ya tradicional en estas fiestas cuatrienales en honor a la Virgen.

En total se han presentados 30 candidatas procedentes de los tres municipios herreños que durante todo este tiempo y hasta el próximo 27 de junio, cuando se llevará acabo la Gala de Elección en el polideportivo de Valverde, tienen una apretada agenda de actividades que ha comenzado este mismo fin de semana con unas jornadas de convivencia en este aula de la naturaleza a la que han asistido 27 de ellas, ya que tres han tenido que ausentarse por distintos motivos de salud, según informó en un comunicado el Cabildo de El Hierro.

Durante este tiempo, tal como explicó el presidente de la corporación insular, Tomás Padrón, estas chicas recibirán clases sobre la historia de La Bajada de la Virgen y protocolo, y asistirán a múltiples actividades con diversos colectivos sociales de la isla.

"El propósito no es elegir a una miss, sino a la reina de La Bajada, lo que debe ser un gran honor para ellas", dijo Padrón sobre la celebración de este tradicional evento.

Por eso, el objetivo del jurado -que estará presidido por Nelly Rodríguez, herreña que llegó a ser Miss España, y compuesto por las que han sido reinas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes desde el año 1973- no será sólo valorar sus cualidades físicas, sino sus conocimientos de la historia y cultura de la Isla y, en concreto, sobre esta tradición. La Gala de Elección de la Reina será un gran espectáculo audiovisual con la música como protagonista y estará dirigida por los herreños Antonio Expósito e Isabel Reboso.