El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) ha aplicado la vacuna antirrábica a más de 600 animales durante el pasado año en los núcleos poblacionales de Toto, La Pared, Cardón, La Lajita, Costa Calma y Morro Jable, según informó el Consistorio majorero en una nota de prensa.

El concejal de Salud Pública, Ramón Carmelo Cabrera, explicó que gracias a esta iniciativa "no sólo se vacuna a los perros, sino que a la vecindad se le ofrece la posibilidad de colocar a sus mascotas el micro-chip de identificación y la inclusión de los mismos en el censo municipal".

La campaña comenzó el 11 de mayo, en Toto, en la cancha deportiva sita en el Pozo de la Araña, donde se atendieron aproximadamente a 110 animales, y concluyó en Morro Jable, en la zona del Barranco del Ciervo, el 18 de mayo, donde el veterinario revisó a 190.

Según el concejal, la más solicitada fue la vacuna antirrábica (363), la vacuna, microchip y el censo del animal (144), vacunar y censar (89) y vacuna más chip (10).

Asimismo, Cabrera señaló que en 2007 la campaña antirrábica municipal llegó a 432 animales, en 2007 superó los 500, y en este 2009 pasó de los 600, lo que dice mucho del acierto de esta medida, que en la actualidad llega más a las mascotas que a los podencos de caza.

Por último, el edil indicó que la vacunación de perro tuvo un coste de tres euros, que la vacuna más la colocación del chip ascendió a 15 euros, que censar al animal se pudo hacer por tres euros; y que el servicio de vacunación, instalación de identificación y censo ascendió a 18 euros.