El Cabildo de La Gomera ha invitado a niños y jóvenes a vivir toda una semana en el Parque Nacional de Garajonay, una iniciativa cuya finalidad es enseñar a las nuevas generaciones el valor de la naturaleza y la importancia de cuidar el entorno. Así lo destacó el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la riqueza medioambiental de la isla y subrayó la necesidad de implicar a toda la población en su conservación.

Curbelo anunció que "el próximo lunes se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en los Campamentos de El Cedro, que se desarrollarán el próximo en verano, organizados por el área insular de Juventud y dirigidos a escolares de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato".

La Corporación insular prevé que alrededor de 300 jóvenes se beneficien de esta acción, que comenzará a materializarse el lunes 6 de julio, y para la que está prevista la distribución de los inscritos al menos en cinco grupos diferentes, que de lunes a viernes se alojarán en el Aula de la Naturaleza del Cedro, instalaciones que gestiona el Cabildo dentro del Parque Nacional de Garajonay.

Los campamentos se prolongarán hasta el mes de agosto y tendrán una cabida máxima de 60 personas, según los cálculos del área insular de Juventud, desde la que, además, se destaca que esta propuesta veraniega es toda una seña de identidad de la Isla y una referencia entre los escolares que, cada vez en mayor número, se interesan por la actividad.

Un equipo de profesores y monitores se encargará de desarrollar esta oferta formativa y de ocio diseñada por el Cabildo, que toma como base las charlas y las visitas medioambientales con las que se pretende inculcar el amor y el respeto por la biodiversidad, y que incluye la oportunidad de realizar diferentes talleres formativos y actividades que acercarán a los niños a los tesoros naturales que guarda la isla.

Se propondrá también la ampliación de los conocimientos sobre el Parque Nacional de Garajonay, y no faltarán los talleres relacionados con las tradiciones de la Isla. Las prácticas deportivas y las enseñanzas sobre cómo orientarse en el bosque completan el programa que durante una semana desarrollarán cada uno de los grupos.

El presidente del Cabildo insistió en la importancia de cuidar el legado natural de La Gomera, que "es el principal aliado del desarrollo económico de la Isla, pues el turista que nos visita llega principalmente atraído por la riqueza medioambiental, que es la primera garantía para mantener y mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los residentes insulares". Recordó por último que son muchas las actividades que a lo largo del año pone en marcha el Cabildo, principalmente a través del área de Juventud, para fomentar el cuidado de la naturaleza.