Los litorales de Cofete, Tuineje e Isla de Lobos, en Fuerteventura, han sido acreditadas con el Premio a la Calidad Costera (Quality Coast) concedido en la ceremonia de los Quality Coast Awards 2009/2010, que se celebró el pasado martes en la localidad holandesa de Noordwijk.

Con esta certificación, Fuerteventura entra a formar parte como miembro de pleno derecho de la Unión Marina y Costera (Coastal & Marine Union - EUCC), siendo la única localización española junto al municipio de Calviá (Mallorca), en obtener esta calificación.

La admisión de Fuerteventura en la EUCC se traduce en el reconocimiento de la Isla como un espacio comprometido con la conservación del medio marino, el mantenimiento de la salud de las costas y la gestión de las prácticas y actividades que se desarrollan en sus entornos costeros.

Un total de 13 candidaturas europeas, junto a la majorera y a la mallorquina, fueron reconocidas con la certificación Quality Coast entre las que destacan Noto (Italia), Kouklia (Chipre), Aveiro y Torres Vedras (Portugal), y Ameland, Goedereede, Katwijk, Noordwijk, Schouwen-Duiveland y Zandvoort (Holanda).

Los Premios Quality Coast se dirigen a establecer una red mundial de comunidades costeras que comparten los mismos valores y prácticas sobre el desarrollo sostenible, la integración de sus valores naturales, culturales y sociales, y manteniendo al mismo tiempo unas altas cotas de calidad en el turismo.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, valoró la obtención de este criterio como muy positivo para la isla, "porque reconoce la existencia en Fuerteventura de una política de buenas prácticas en materia de sostenibilidad". "Esta cualificación, que se revisa cada dos años, nos va a permitir compartir las mejores prácticas y experiencias que se llevan a cabo en materia de costas a nivel europeo, y en este punto va a ser enriquecedor para la sociedad majorera", dijo.

La consejera añadió que la obtención del Quality Coast está en consonancia con la reciente declaración de la Reserva de la Biosfera en Fuerteventura, "dos reconocimientos que van a permitir impulsar numerosos nuevos proyectos, no sólo centrados en la conservación del medio natural, sino especialmente orientados a calibrar la convivencia sostenible entre los valores medioambientales y las principales actividades económicas de la isla".

Fuerteventura obtuvo la máxima puntuación en las categorías de Disponibilidad de Zonas Tranquilas (Availability of Quiet Places), Valores Naturales (Natural Values) y Condiciones para el Baño (Bathing Water Quality), entre el total de 20 criterios catalogados que componen las tres categorías principales.

La Coastal & Marine Union (EUCC) es un organismo incluido en el catálogo de centros de investigación de la Comisión Europea, que cuenta con 2.700 miembros y organizaciones afiliadas procedentes de 40 países. Esta sociedad cuenta, desde que fuera fundada en 1989, con 14 filiales nacionales y oficinas en siete países distintos, teniendo entre sus principales zonas de funcionamiento Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro, además de otras regiones vecinas.