Las dependencias de la Policía Local de San Sebastián de La Gomera siguen estando en un estado lamentable a pesar de que un dictamen elaborado por la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero obligaba al Ayuntamiento capitalino a trasladar las oficinas a otra ubicación en un plazo máximo de tres meses, debido a deficiencias graves relacionadas con la seguridad e higiene en el trabajo.

Así, diez agentes locales se encuentran con la obligación de compartir los 15 metros cuadrados que mide la oficina y en la que además trabajan dos administrativos.

Esta falta de espacio ha obligado a que uno de los dos calabozos que se encuentran en los bajos del edificio consistorial esté ocupado en su totalidad por cajas y documentos, y que incluso aparatos básicos para el desarrollo de la labor policial, como los alcoholímetros, se encuentren en desuso ante la imposibilidad de almacenarlos adecuadamente.

El otro calabozo tampoco reúne las condiciones sanitarias mínimas, al igual que las taquillas de los agentes, que se encuentran en un pasillo de poco más de un metro de ancho, puesto que al carecer de un vestuario, no tienen razón de ser.

Según el informe oficial, hasta los extintores se encuentran mal ubicados y no garantizan la seguridad del inmueble.

Por si fuera poco, la humedad afecta directamente a las paredes de las dependencias debido a la ausencia de ventilación y de falta de mantenimiento.

Respecto a los ciudadanos, la ausencia de oficinas repercute en que a la hora de tomar declaración o de interponer una denuncia no se cuente con privacidad alguna.

Sólo existe un pequeño tabique para dividir la zona de atención al público del único despacho disponible que actualmente ocupa el cabo.

Sin cambios hasta octubre

Pese a que en su día los grupos de la oposición municipal (Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista) solicitaron al grupo de gobierno que trasladase de forma inmediata las dependencias policiales a las instalaciones que ocupaba el Taller de Empleo en la zona cercana a los colegios, la corporación ha optado por utilizar parte del futuro edificio de usos múltiples.

Dado que la terminación de este inmueble está prevista para el mes de octubre, no será hasta esa fecha, como mínimo, cuando se produzca el traslado, si bien parece que se retrasará aún más puesto que se deberán hacer algunas obras de adecuación.