El Cabildo de El Hierro culmina la obras de la primera impulsión hidráulica a la parte más alta de la isla, que consiste en elevar agua a una zona situada por encima de los mil metros, con el objetivo de proteger la masa forestal, informó hoy la corporación insular.

Según indica el Cabildo herreño en un comunicado, se trata de la impulsión de Masilva a la Cruz de Los Reyes, valorada en 870.000 euros y con tres meses de plazo de ejecución.

"Esta impulsión permitirá lograr un muro húmedo de protección de las cumbres de El Hierro, sobre todo en la vertiente que facilita actuar con agilidad ante un supuesto conato o un incendio forestal, tanto para la zona centro de la isla como la norte", explica el presidente de la institución, Tomás Padrón.

En una primera actuación se llevó a cabo un cortafuego natural para evitar un gran incendio forestal en las cumbres herreñas como ocurrió en septiembre de 2007.

Con estas obras se logra además agua para actuar con eficacia, "lo que supone una segunda fase que permite el apoyo hídrico a una cota de mil metros, que permitirá recargar con rapidez, situar diversas bocas contra incendios y apoyarnos con el depósito de Malpaso, que tiene una capacidad para 3.656 metros cúbicos de agua", explica Padrón.

El presidente herreño afirma que en el futuro se quiere experimentar instalando en esta zona aspersores de gran potencia como los que ya se están colocando cerca de la estación de bombeo de Las Casas a Masilva en el pueblo de El Pinar.

Respecto a esta última acción, Tomás Padrón afirma que el objetivo es "evitar que un incendio forestal llegue a afectar a las viviendas y vecinos de la zona".

En el incendio forestal de 2007 fueron evacuados vecinos de la parte alta del pueblo.

Antes de la Bajada de la Virgen, el próximo 4 de julio, finalizarán estas obras que afectan a parte del recorrido a partir de La Cruz de Los Reyes.