El consejo de caza de La Gomera, que integra a sociedades de cazadores y representantes del Cabildo, ha acordado proponer la creación de un refugio de 240 hectáreas en el paraje de Chijeré, en Vallehermoso.

El consejo insular estudió y aprobó esta solicitud de la sociedad de cazadores de Vallehermoso, que se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, competente en la materia, para que determine su aprobación.

Esta nueva zona protegida vendría a sumarse a los refugios y reservas naturales como las de Erque, Erquito y Benchijigua, y las 800 hectáreas de terreno protegidas desde el pasado año.

Estas 800 hectáreas están distribuidas entre Taguluche, con 210 hectáreas de terreno; Valle Gran Rey, con 213 hectáreas; Barranco de Iguala, con 124 hectáreas; Barranco La Negra, con 64 hectáreas; Barranco de Erese, con 68 hectáreas, y Barranco de Chinguarime, con una superficie de 117 hectáreas.

El consejo también ha acordado que la temporada de caza en La Gomera comience el próximo 13 de septiembre y se prolongue durante 12 domingos, es decir, hasta el 29 de noviembre. La orden de veda establece que durante el período establecido se podrá cazar con hurón y escopeta desde la salida del sol hasta las 15:00 horas. Fija, además, el número máximo de capturas, que será de cinco sumando conejos y perdices, aunque no hay limitación en cuanto a la paloma bravía y animales asilvestrados.

También fija el periodo de entrenamiento para los perros, que se extenderá desde el 1 hasta el 15 de julio en campos, reservas y refugios.