La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró ayer en comisión parlamentaria que el nuevo hospital de La Gomera no dispondrá de un aparato de resonancia magnética "por no contar con población suficiente".

Roldós respondía así a una pregunta formulada por la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez sobre este mismo asunto. La consejera explicó que la Isla "no tiene población suficiente para tener un aparato propio". Argumentó también que España es "altamente deficiente" en cuanto al número de expertos en radiodiagnóstico, "más aún en Canarias".

La responsable de Sanidad incidió también en la necesidad de hacer un uso racional de los recursos y subrayó que cuando hace falta un diagnóstico de este tipo se ha de seguir un protocolo científico que hace que los pacientes de las islas no capitalinas reciban, cuando lo precisan, este tipo de servicios.

Mercedes Roldós reprochó a la diputada socialista que hiciera de La Gomera su "patrimonio", cuando la Isla y sus demandas preocupan a "todos los canarios". Además, le reprochó que no "remara" en la misma dirección para reclamar al Gobierno central los 1.200 millones que, según los cálculos del Ejecutivo regional, adeuda a la sanidad canaria.

La consejera concluyó su intervención pidiendo a la socialista que buscara un lugar en el mundo con una población menor de 20.000 personas que dispusiera de un hospital propio. "En este nuevo hospital no habrá resonancia nuclear como no la hay en La Palma, El Hierro, Fuerteventura o Lanzarote", zanjó.

Por su parte, Rosa Guadalupe Jerez se ha preguntado si no es mayor el coste por parte de Sanidad de tener que pagar el traslado -"ya que no es sólo el paciente sino un acompañante"- que mantener fijo un aparato de resonancia en la isla. Para ello, el PSC argumenta que "es mucho el trastorno que supone para los pacientes tener que trasladarse, sobre todo cuando son del interior de La Gomera".