LANZAROTE

Ayudas a los viticultores

El Cabildo de Lanzarote concederá por primera vez ayudas directas a los viticultores de la Isla en lugar de a través de las bodegas, tal como se venía realizando hasta ahora. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, que destacó que "estas ayudas no van destinadas a toda la producción, ya que no es tarea del Cabildo inmiscuirse en los acuerdos entre bodegueros, viticultores y Consejo Regulador, sino que las subvenciones se destinarán sólo a aquella parte que se considere excedentaria, es decir, a toda aquella uva que los viticultores no logren vender a las bodegas".

gran canaria

Repoblación de los montes

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha repoblado con 138.000 plantas -82.000 en 2008 y 56.000 previstas para todo 2009- las zonas quemadas por los incendios de 2007 en la Isla. Además, entre las acciones realizadas con posterioridad a los fuegos de hace dos veranos se encuentra el acondicionamiento en el Parque Natural de Pilancones, en la Reserva Natural Integral de Inagua y en el Parque Rural del Nublo, y la corrección hidrológica forestal en las cuencas de Arguineguín-Ayagaures y en Mogán.

fuerteventura

Técnicas para el cultivo de criada

Dos estudiantes en prácticas del Instituto de Investigación de Puerto del Rosario (INIPRO), en Fuerteventura, están colaborando en el estudio de nuevas técnicas sobre el cultivo de la criada, hongo de aparición espontánea en la Isla, con la introducción de mecanismos que permitirían optimizar el procedimiento científico para su reproducción controlada. La técnica permitirá conocer si se está produciendo correctamente el acoplamiento entre el hongo y la planta.