Desde luego, el Sr. Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno metropolitano, ha convertido su residencia veraniega de Lanzarote en un pequeño Versalles o corte para sus acólitos, amigos, canarios de servicio y gente del grupo Prisa, que vienen todos a rendirle honores y a decirle que no salga mucho por la isla, para no ver todas las pinturas de los independentistas pidiendo que se vaya España de Canarias.

Como era de esperar, el representante oficial de la metrópoli, engañado por sus cortesanos, ha venido a afirmar que la fecha del 2010 le servirá a Canarias para celebrar consejos de ministros, reuniones internacionales o reuniones cumbres con gobiernos del oeste africano, comprados expresamente para eso, coincidiendo con la Presidencia española en la UE, y hará lo posible "para que Europa descubra lo que representa Canarias y la proyección europea hacia un mundo internacionalizado". Nada, todo un proyecto real concebido en la villa del rey de Jordania, La Mareta, y posteriormente del rey español, en un sueño irreal como si estuviera viviendo en la isla de San Borondón, como un César cualquiera. No nos extrañaría nada que el conde duque de San Borondón López de Aguilar, el Sr. Pérez Parrilla, don Santiago Pérez y su portavoz en Radio San Borondón, todos ellos del Grupo Prisa o PSOE, le hayan inculcado estas ideas de grandeza al socaire de los alisios de costa Teguise; o a lo mejor cogió también una insolación en esta isla africana, colonia todavía de España.

Inocentemente, muchos canarios han creído que el representante actual de la monarquía española había comprendido que, por fin, el jefe del Gobierno español iba a decir a los canarios que por fin España había comprendido que tenía que descolonizar sus colonias en África y que iba a comenzar por Canarias para cumplir el mandato de las Naciones Unidas en lo que respecta al año 2010. En una palabra, que España, de acuerdo con la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas y Comité de los 27, iba a establecer un calendario de descolonización, de común acuerdo con los representantes independentistas del archipiélago y en base al Anteproyecto de Constitución Republicana que apareció en el periódico EL DÍA, publicado a ruegos del Partido independentista, CNC, Congreso Nacional de Canarias, durante seis meses entre septiembre del 2007 y marzo del 2008, con la publicidad necesaria.

Esto era lo lógico y se olvidaría con ello lo que sucedió en abril de 1978, cuando la Organización de la Unidad Africana, reunida en Libia, en febrero, había decidido enviar a su secretario general, monsieur Etequi, junto a una delegación del MPAIAC, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a Nueva York, para establecer el previsto calendario de descolonización, para la entrega de la Administración española a la nueva Administración nacional canaria. Sucedió que, en vez de actuar pacíficamente en resolver el problema colonial o contencioso entre España y Canarias, el Gobierno español de la época de Suárez-Martín Villa optó por un acto de terrorismo de Estado conocido por todos, con lo que el problema y contencioso hispano-canario continúa y pensábamos que el actual presidente del Gobierno de la metrópoli venía a resolverlo como fijan las NU.

En fin, nos hemos llevado una gran decepción, aunque ya lo esperábamos, pero pensábamos que el Sr. Rodríguez Zapatero no se dejaría influir por los citados cortesanos de su pequeño Versalles.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Nacional, el MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com

mpaiac@elguanche.net

cnc@elguanche.net