El presidente de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Javier González Ortiz, aclaró ayer que el pacto a punto de formalizarse entre esta organización política y el Centro Canario (CCN) "no tiene por qué acabar necesariamente en la integración".

González Ortíz incidió en que CC es partidaria de alcanzar una confluencia de las fuerzas nacionalistas en el Archipiélago, por lo que "conversaciones hay y seguirán habiendo" para lograrlo.

En el caso específico de CCN "ya se ha avanzado en el ámbito tinerfeño". Tras los logros conseguidos en ciertos municipios, ahora se explora la posibilidad de sacar adelante un pacto insular, explica, "pero sin forzar la maquinaria y con las pretensiones justas y necesarias".

González Ortiz explica que el proceso desarrollado con el Partido Nacionalista Canario (PNC) incluyó un acuerdo a nivel nacional que derivó en una coalición electoral que permaneció hasta los comicios europeos.

"Ahora exploraremos cómo ampliarlo, pero con CCN se trata sólo de un primer paso", matiza. "Se puede avanzar, pero no nos planteamos de entrada que la confluencia tenga que pasar necesariamente por la integración porque hay muchos mecanismos para que ambas fuerzas alcancen ese objetivo".

Entre otras alternativas, el líder de los nacionalistas tinerfeños plantean la posibilidad de establecer coaliciones preelectorales o apoyos de tipo puntual tras las elecciones.

Por lo pronto, el pacto planteado con CCN contempla un acercamiento, "pero no candidaturas únicas de cara a las elecciones, si bien será el devenir en cada ayuntamiento lo que definirá si se avanza muy lejos o no se pasa de lo actual". Tampoco es equiparable al reciente intento de CC por acercarse a Nueva Canarias (NC) "porque la situación es otra".

"Está claro que sería un error pensar que la única posibilidad de concretar el acuerdo con CCN es con una alianza, porque estadios intermedios hay miles", insistió.

"Tras 30 años de acuerdo, Convergencia i Unió (CiU) son todavía dos partidos distintos", puso como ejemplo. "Hay que abrir el proceso, dar tiempo y trabajar en una línea como esta hasta ver qué pasa", explicó.