Las universidades canarias no estarán entre las 15 instituciones académicas españolas que reciban una financiación adicional y opten al reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional, pero sí han recibido un estímulo en forma de mención de calidad, que les reportará una dotación de 50.000 euros para mejorar su plan estratégico y presentarse a la convocatoria de 2010.

Los ministerios de Educación y Ciencia hicieron público ayer el resultado de esta convocatoria que, en el caso de las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), incluye la recomendación de que, dado que sus proyectos giraban alrededor de su proyección internacional, coordinen sus esfuerzos en esta materia.

En este sentido, el jefe del gabinete del rector de la ULL, Antonio Rodríguez, ve "viable" la presentación de un proyecto conjunto con la ULPGC, que, además, contribuiría a "vertebrar el sistema universitario de las Islas".

El centro tinerfeño concurrió a la convocatoria con una "apuesta decidida" por la integración de la Universidad con la ciudad de La Laguna. El proyecto se basaba en tres aspectos: el rescate del casco histórico como eje de la vida universitaria -para lo que se prevé la ejecución de varias infraestructuras en el entorno del Campus Central-, la conformación de una "ciudad del conocimiento" articulada en torno al parque tecnológico, y la configuración de la ULL como "plataforma entre Europa, África y América".

Es en este último punto en el que el Gobierno central ha creído conveniente pedir una mayor coordinación, pues el proyecto de la ULPGC, Campus Atlántico, tiene una orientación muy similar. Según Antonio Rodríguez, si ambas instituciones colaboran pueden crear "una selección que permita a las universidades canarias, que este año se han quedado en Segunda A, ascender a Primera División".

Las universidades seleccionadas para Campus de Excelencia son las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo, además de la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.