El Partido Socialista Canario (PSC) anunció ayer, en un comunicado, que decidió abrir la vía penal contra el informe pericial aportado por el empresario Rafael Bittini en el denominado "caso Tebeto", que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a ordenar el pago de más de 92 millones de euros, más los intereses, "al considerar que en su elaboración y utilización en el proceso administrativo y judicial existen indicios de haberse cometido varios delitos".

La nota considera que iniciando esta vía, "a la que el Gobierno de Canarias se ha venido negando" a través del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, "la propuesta efectuada por el PSC puede ser la forma más eficaz de darle la vuelta al caso y evitar el pago, reparando los efectos de la pésima actuación del Gobierno canario, plagada de errores e inhibiciones en la defensa de los intereses públicos".

Revisión del juicio

Si tal y como esperan los socialistas, la presentación de esta denuncia origina la apertura de diligencias penales, "se podrá plantear una cuestión prejudicial que paralizaría el proceso contencioso-administrativo y, por lo tanto, la ejecución de la sentencia que condena a la Comunidad Autónoma al pago de la espectacular indemnización, mientras que dura el proceso ante la jurisdicción penal".

Además, si se declarara que se ha transgredido el Código Penal en la elaboración y utilización del informe pericial del empresario Rafael Bittini, "se abriría la vía para una revisión del juicio contencioso-administrativo y de su sentencia, aún en el caso de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara el pronunciamiento del TSJC".

Pero desde la Administración canaria, así como los dos partidos de gobierno, se muestran escépticos ante los argumentos de la oposición. Fuentes del entorno del Ejecutivo regional aclaran que la vía propuesta por el PSC "no paralizará el pago" al que está condenado el Gobierno y cuya primera parte debe pagar en 15 días.

"El informe de Bittini calcula los recursos de Tebeto a partir de una traslación de los existentes en Tindaya y llega a la conclusión que llega, mientras que el del Ejecutivo dice que Tebeto y Tindaya son distintos". Las fuentes señalan que "es muy aventurado" afirmar que el informe del expediente es nulo y aclaran que "no tiene por qué haber un delito".

El portavoz del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera, evitó pronunciarse al respecto y sólo apuntó que "el PSC está en su derecho".

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aclaró ayer que el Ejecutivo mantendrá los recursos presentados en el "caso Tebeto" al margen de la iniciativa del PSC. "Si los socialistas han iniciado esa vía y tienen indicios racionales para seguirla, pues bien, pero el Gobierno tiene todas las vías iniciadas".

En la misma línea, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, recordó que la vía que sigue el Gobierno es el recurso de casación "porque la vía penal son palabras gruesas y es lo suficientemente seria como para no jugar al oportunismo". "El Ejecutivo no puede ser oportunista ni efectista, como lo está siendo el PSC, entre otras cosas, porque se han personado como acusación particular en otros muchos expedientes y se han retirado en todos", afirmó.