El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), clausurado el pasado domingo en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz, se consolida como un espacio excepcional para conocer y difundir la riqueza de las letras africanas, según sus organizadores. En razón de la acogida dispensada, SILA prepara ya su próxima edición respaldado por el convenio suscrito con Casa África que sitúa el Salón entre los proyectos culturales preferentes de la institución.

El foro divulgativo, celebrado dentro del VII Encuentro de Editores en Canarias, reunió durante cuatro días en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz a escritores, editores y especialistas procedentes de países como República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Argelia, Senegal, Guinea Ecuatorial y Mali para debatir sobre oralidad, el papel del escritor en África, el uso de la lengua en literatura y los canales de difusión del libro en el continente, entre otros temas.

Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en España, calificado por todos los asistentes con adjetivos como "exitoso", "sorprendente" y "revelador". Algunos participantes, como el periodista y escritor Waldir Araujo (Guinea-Bissau, 1971), destacaron el carácter "excepcional" de SILA por reunir países tan diversos y de lenguas distintas.

De igual manera, la antropóloga argelina de origen bereber Tassadit Yacine-Titouh felicitó a la organización por permitirle contar la historia "riquísima" de su pueblo amazigh.