"Las leyes están para cumplirlas", aseguró ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, después de que el miércoles el diputado nacional socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, calificó como un "error" la obligación de equiparar , como mínimo, las inversiones estatales en las Islas a la media nacional que contempla la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que mejor hubiera sido que no se hubieran redactado, si bien evitó opinar sobre las opiniones de Segura.

En esta línea, la delegada recordó que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar una posible modificación del REF con el horizonte en 2013. "Tenemos un tiempo fantástico para hacer balance de los resultados obtenidos y a partir de ahí ver hacia dónde hay que ir", insistió.

Las cuentas del PSC

Por otro lado, La diputada nacional del PSOE Gloria Rivero dijo que "no es cierto que la inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado en Canarias no sea similar a la de la media nacional". En este punto enumeró que contienen, entre otras partidas, 40 millones de euros para infraestructuras educativas y 42 millones para formación a través del Plan Integral de Empleo; 10 millones para el tranvía de Tenerife; 52 millones para el transporte de mercancías; y 229 para el aéreo. De igual forma, no olvidó el convenio de obras hidráulicas que tiene 57,9 millones consignados y unos 21 del convenio de financiación del transporte regular por carreteras; 207 millones para Carreteras; 30 de compensación del REF y otros 30 para Turismo. Así la media por canario sería de 545 euros frente a los 575 del Estado.