La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se refirió ayer a la "preocupación" del sector, aunque sus representantes no la calificaron de "catastrófica", y pidieron al Gobierno un "mensaje coherente" y que aporte "esperanza para que las cosas vayan mejor". Su director ejecutivo, Antonio María Ávila, hizo estas declaraciones durante la presentación de LIBER''09, la Feria Internacional del Libro que arrancará el próximo 7 de octubre con más de 500 expositores de 12 países y con Rusia como país invitado.

Ávila hizo referencia a la situación del sector editorial en lo que va de año (el pasado ejercició facturó 3.185 millones de euros en el mercado interior) y señaló que espera que se produzca una "recuperación" tras la actual campaña de libro de texto y la próxima de Navidad.

Respecto a las exportaciones indicó que los primeros meses de 2009 fueron "anormalmente malos" y se remontó en marzo con una mejora hasta julio.

"Nuestra percepción es que se mantendrá en esta línea", declaró. "América no se nos ha caído, quizás Venezuela más por temas administrativos que comerciales", mientras que el mercado norteamericano también resurge", apuntó.

Ávila concluyó que el hecho de que más de un millar de profesionales se desplacen a LIBER''09 ("la mayor feria del libro en español", recordó, "y la que más negocio mueve") desde otros países o continentes es una "buena señal".