"Los efectos del cambio climático serán peores en las islas que en los continentes", afirmó ayer Eladio Fernández Galiano, jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, en la primera reunión sobre Biodiversidad Biológica en Islas Europeas, que se inauguró ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Fernández Galiano alertó de que las consecuencias del cambio climático serán mayores y más severas en las islas que en los territorios continentales.

En cuanto a los efectos concretos de la actual crisis climática, Galiano apuntó que el incremento de las temperaturas podría provocar que especies típicas de los territorios insulares "lleguen a desaparecer debido a que su hábitat se encoge".

En el encuentro, que se celebrará hasta hoy en la capital tinerfeña, y que reúne a más de sesenta expertos de distintas islas europeas para elaborar un convenio biológico común, Galiano aseguró que, sin embargo, el cambio climático "no es la único ni la más urgente de las amenazas sobre la biodiversidad".

Amenazas

"La primera amenaza sobre la biodiversidad son los cambios de uso del territorio", aseguró.

Galiano, que reconoció que la biodiversidad de las islas es muy rica, aseguró que, sin embargo, "la voracidad del ladrillo ha arruinado muchas costas y espacios naturales".

El cambio climático está teniendo ya fuertes efectos y a un ritmo mucho mayor de lo previsto en los ecosistemas, los recursos hídricos y las zonas costeras de todo el mundo y puede llevar a la desaparición de más del 30% de las especies animales y vegetales del planeta, según se desprende del segundo informe del grupo intergubernamental de expertos de Naciones Unidas que presentaron en Bruselas el resultado de una semana de trabajos, bajo el título "Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad".

El jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa subrayó el "fantástico trabajo" realizado por investigadores y científicos en Canarias sobre especies invasoras y destacó la importancia de esta convención, como intercambio de experiencias entre los países participantes.

"En Canarias se está haciendo muy buen trabajo y muchas de las buenas ideas de conservación proceden precisamente de las Islas", comentó Galiano.

"Por ello, es muy importante poner las islas europeas en el mapa del Convenio Mundial de la Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas, para que a su riqueza se le dé la importancia que tiene", añadió el jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa.