José Patricio y María del Pilar son los padres de Ricardo, un chico de 17 años con una discapacidad y que también sufre trastorno de conducta que ya no tendrá que trasladarse a un centro especializado en la Península, porque ayer se inauguró en Las Mercedes (La Laguna) la que será ahora su casa y donde estará atendido por los Hermanos de la Cruz Blanca.

Con esta nueva y moderna infraestructura, con capacidad para 11 menores, aumenta a un total de 61 plazas las existentes en este tipo de recursos en Canarias, que desde ayer cuenta con tres centros para la atención de menores con trastornos de conducta.

"Canarias cuenta en estos momentos con una dotación de 61 plazas para niños con trastornos de conducta, lo que triplica a otras comunidades autónomas con nuestra misma población, como puede ser Castilla-La Mancha, con tan sólo 20 plazas", aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, en el transcurso de la inauguración del nuevo centro para niños con trastornos de conducta.

Según indicó Rojas, "en el marco del Plan Integral de Protección del Menor aparecía la necesidad de poner este tipo de centros en Canarias. En este sentido, hemos superado en más de un 150% las previsiones recogidas en el citado plan".

Siguen faltando plazas

Aunque siguen faltando plazas, la Comunidad autónoma cuenta, en la actualidad, con tres centros para niños con trastornos de conducta: por un lado, el Centro Cango, del Cabildo de Tenerife, que financia en un 90% el Gobierno de Canarias y que atiende a menores tutelados que presentan los trastornos recogidos en el Manual de diagnóstico psiquiátrico con el diagnóstico de trastorno disocial y trastorno negativista desafiante, con un total de 10 plazas.

Además, se ha puesto en marcha el Centro de Trastornos de Conducta de Las Palmas, de carácter clínico, para el tratamiento de patologías graves, atendiendo al Objetivo General Intermedio 9 de Plan Integral del Menor en Canarias, y una vez agotadas, como en el resto de los centros, las medidas y alternativas disponibles para dar respuesta a sus necesidades.

Y por último, el que se inauguró ayer, gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca, que cuenta con 11 plazas y está enfocado a niños y niñas tutelados con problemas de comportamiento causado por una enfermedad neurológica y asociado a retraso mental.

"Con la creación de este centro, se desarrollan programas de rehabilitación social, terapéuticos y educativos que proporcionen a estos chicos las habilidades necesarias para tener una vida autónoma y saludable en el futuro".

Explicó que, desde junio del año 2007, la consejería de Bienestar Social, junto con los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en La Laguna, comenzaron a trabajar en un proyecto denominado "Mirando al mañana", destinado a la creación de un centro residencial para menores con discapacidad leve y trastornos de conducta asociados.

Rojas subrayó la importancia de este nuevo recurso ya que permite el retorno de menores que fueron derivados a centros especializados que sólo se encontraban en La Península.

"Es una bendición de Dios"

José Patricio y María del Pilar recalcaron que es necesario que existan centros especializados en Canarias. Además, en su caso, "es una bendición de Dios, porque nosotros también vivimos en La Laguna y tenemos cerca a nuestro único hijo, que, por una negligencia médica al nacer, quedó con esta enfermedad", explicaron.

"La política de atención a los menores en Canarias no ha sido fácil", aseguró Rojas, quien indicó que, "sin embargo, creo que hemos trabajado en la línea adecuada y hoy podemos presentar buenos resultados. De hecho, aquellos objetivos dibujados en el Plan Integral del Menor que dependían directamente del Gobierno de Canarias se han cumplido sobradamente".

Citó como ejemplos "que el mapa de recursos en medidas judiciales se ha elevado al 725%, o sea, más de siete veces por encima de los objetivos del Plan, en acogimientos familiares remunerados y profesionalizado en un 167 % en centros convivenciales de menores con trastornos de conducta en un 150 % y en pisos tutelados en un 113 %.".

"En cuanto a la prevención contamos con 33 programas de prevención, 44 centros y servicios de día y 64 equipos de riesgo. Este último recurso está implantado en prácticamente todos los municipios y hemos ejecutado este programa en un 256 %, o sea, mucho más del doble de lo que preveía el plan, ya que en un principio el Plan estimaba que los ayuntamientos debían de poner en marcha 25 equipos de riesgo, y en Canarias hoy hay 64, lo que indica la clara apuesta de todos por la prevención", concluyó Rojas.

Los niños, protagonistas

Los verdaderos protagonistas del acto de ayer fueron los niños que estrenaban su casa. Acompañados por familiares, educadores, voluntarios y los frailes, se encontraban contentos y tranquilos mientras esperaban el inicio del acto en el jardín de la vivienda.

Dos menores ofrecieron regalos a los Hermanos de la Cruz Blanca en agradecimiento a la atención y formación que les prestan y al aparejador encargado de la rehabilitación, que les ofrece una moderna y confortable infraestructura.

El objetivo es que estos menores se integren cuanto antes a la sociedad y dejen de estar en situación de exclusión.

Uno de los monitores señaló con orgullo que uno de los chicos que se encuentra en su proyecto ya está integrado en su familia. El párroco de Las Mercedes bendijo la casa y alabó la tarea que desarrollan estos frailes con los más necesitados.