Tenerife no superará los cinco millones de kilos de uva en la presente vendimia. Las previsiones iniciales se han visto recortadas debido, sobre todo, a las malas condiciones climáticas de las últimas semanas y a los problemas relacionados con las enfermedades que han aparecido en el cultivo, principalmente mildiu, oídio y botritis.

Según adelantó ayer a EL DÍA el secretario de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Jesús Corvo, una vez terminado septiembre, en Tenerife ya se han recogido 2.135.000 kilos de uva.

En la denominación de origen de Abona se han cosechado 850.000 kilos, 350.000 en el Valle de Güímar, 480.000 en Tacoronte-Acentejo, 115.000 en el Valle de La Orotava y 340.000 en la denominación de Ycoden-Daute-Isosa.

De los cinco denominaciones tinerfeñas, Güímar y Abona llevan recolectados el 90% y 80% de la uva, respectivamente, mientras que Tacoronte solo lleva el 40%, un 50% en Ycoden y solamente un 15% en el Valle de La Orotava.

Mejoras en el AIEM

Según manifestó Corvo Pérez, "calculamos que la vendimia rondará los cinco millones de kilos, aunque vemos lejos que se supere esta cifra. No obstante, con estos datos se superará la cosecha del año pasado. La climatología, así como las enfermedades de la viña han mermado la producción, afectadas por el mildiu, el oídio y la botritis". En cuanto a la calidad dijo que "hay de todo. Cada denominación de origen es muy grande y no todas las fincas se han visto afectadas por las diferentes enfermedades con la misma intensidad".

Respecto a la vendimia en el resto de islas hay que destacar que Lanzarote cerró la recogida de uva con 1.800.000 kilos, La Palma, al 70%, lleva computados 650.000, 75.000 kilos se han cosechado en La Gomera, otros 225.000 en El Hierro, y Gran Canaria suma 266.000. Todas las islas, excepto Tenerife, contabilizan 3 millones de kilos de uva. La cifra total de uva ya cosechada alcanza los 5.151.000 kilos, cantidad que supera la recogida la campaña pasada por estas fechas.

Por otra parte, el secretario de Avibo denunció "la entrada de varias toneladas de uva procedente de la Península al Archipiélago, sobre todo a Tenerife y La Palma, donde se han detectado varios contenedores. Esta producción entra como uva para consumo y, luego, se desvía a vinificación. Eso es ilegal y lo vamos a denunciar, ya que al sector le hace un daño terrible. Este vino luego se vende como a granel o de mesa".

Por otra parte, Corvo aseguró que "el abandono del viñedo es patente en muchas zonas de la Isla, porque el cultivo no es rentable. Se están arrancando muchas viñas", y reclamó que "las ayudas deben ser más directas al sector".

Avibo espera que el sector comience a cobrar las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y explicó que el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) "va por buen camino, el vino que viene de fuera se gravará pronto con un 5%".