Los consejeros de Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y Partido Popular (PP) presentaron ayer una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Manuela Armas (Partido Socialista Canario), en la que proponen como nuevo presidente a Pedro Sanginés Gutiérrez (CC).

La moción es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, para impulsar la unidad de los partidos nacionalistas en la Isla junto al PP con la intención de "desbancar" al PSC de las instituciones que sea posible.

La renuncia de ayer de Manuel Fajardo Feo, hasta entonces cabeza de lista de CC en el Cabildo, a su condición de consejero de la corporación insular motivó la designación de Sanginés como aspirante a la presidencia de la institución.

Negociaciones rotas

Hasta hace apenas una semana, CC y el PSC mantenían conversaciones para tratar de conformar una mayoría de gobierno en el Cabildo y en varios ayuntamientos de la Isla, pero estas negociaciones quedaron rotas al acordar el Consejo Político conejero de CC el apoyo a la línea de Machín de negociar con las otras fuerzas nacionalistas y con el PP.

Por otra parte, los socialistas acusaron ayer, en una nota, al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, de "defender los intereses inmobiliarios de los poderosos e instigar el acoso al PSC en Lanzarote" después de la formalización de la moción de censura.

Para la secretaria de Organización de los socialistas, Gloria Gutiérrez, los apoyos del PP y los otros grupos a la moción tratan de "premiar a los corruptos entregándoles el mando de las instituciones isleñas en contra del interés general".

Gutiérrez señaló que "a nadie se le escapa que en cuanto estalló la "operación Unión" el PSC no sólo rompió el pacto con el PIL por estar inmerso en una amplia investigación judicial, sino que también tomó medidas claras en relación a los imputados dentro de las filas socialistas, una forma de actuar ante la corrupción que distingue" al PSC.

La socialista añadió que "en venganza por ser descubiertos por sus propios casos de corrupción, el PIL PNL-NC y el PP la emprenden contra el PSC y contra el interés general de los ciudadanos bajo el falso enunciado de dar estabilidad a las instituciones, tal y como ha dicho la presidenta de CC, Claudina Morales. ¿Desde dónde van a dar estabilidad? ¿Despachando desde la cárcel como antaño?".

Asimismo, Gutiérrez indicó que "ante la unión de los intereses de un lobby económico y político denunciado desde las propias entrañas de CC contra los socialistas, los ciudadanos deben saber que el PSC es la única alternativa que tienen para garantizar la defensa del interés público y la denuncia contra cualquier tipo de corrupción".

Gutiérrez manifestó que "si de estabilidad y buen gobierno se trata, les reto a que consigan, por ejemplo, igualar el ahorro que ha logrado Manuela Armas en el Cabildo de Lanzarote con Inalsa".