Un total de doce personas han sido imputadas y han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias en el marco de la presunta trama de corrupción urbanística denominada "Operación Calero" en Telde (Gran Canaria). Así lo informó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, tras asistir a una exhibición de guías caninos en el Auditorio del Parque de San Juan, en el citado municipio.

Darias explicó que de los doce imputados, nueve fueron detenidos y prestaron declaración entre el martes y el miércoles y otros tres imputados tras prestar declaración el miércoles ante la Policía Nacional, encargada de la investigación.

La jueza que lleva el caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, investiga la existencia de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación documental y cohecho.

Todos los implicados están en libertad a la espera de comparecer ante la magistrada para prestar declaración, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Entre los imputados figura el ex alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), imputado por presunta prevaricación tras prestar declaración ante la Policía, en cuya comparecencia culpó de la "operación Calero" al ex concejal de Urbanismo y dirigente de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio, Guillermo Reyes. Asimismo, está imputado por prevaricación y tráfico de influencias el ex jefe del servicio de Urbanismo, José Luis Mena, relacionado con el expediente de reparcelación y otras decisiones posteriores sobre El Calero, además del ex secretario municipal Jorge Lang-Lenton, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental; Pedro Pablo Santana, funcionario municipal imputado por prevaricación y tráfico de influencias.