La magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Telde, en Gran Canaria, imputó a los funcionarios del Ayuntamiento de Telde Pedro Pablo Santana Marrero, Juan Fermín Peña Tesores y Diego López López por un presunto delito de prevaricación y falsedad en documento público y oficial, dentro de la llamada "operación Calero".

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó de que la juez adoptó esta decisión tras prestar declaración a los tres miembros del Consistorio teldense. Por su parte, ya constaba una imputación sobre Pedro Pablo Santana y Diego López por prevaricación y tráfico de influencias.

Entre los imputados por la "operación Calero" figura el ex alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), por presunta prevaricación tras prestar declaración ante la Policía, en cuya comparecencia culpó al ex concejal de Urbanismo y dirigente de la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca), Guillermo Reyes.

Asimismo, está imputado por prevaricación y tráfico de influencias el ex jefe del servicio de Urbanismo, José Luis Mena, relacionado con el expediente de reparcelación y otras decisiones posteriores sobre El Calero.