El Cabildo de La Gomera ha iniciado el cultivo de forraje de calidad, conocido como "maralfalfa", con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad ganadera en la Isla, que ha experimentado un importante avance en los últimos tiempos y de la que se derivan productos como el queso, que se comercializa con mucho éxito.

El área insular de Agricultura realiza las primeras pruebas con el nuevo forraje en la finca de El Cercado, en San Sebastián de La Gomera, donde se mantendrá la plantación hasta que los esquejes alcancen un tamaño mínimo, para después entregarlos a los productores interesados en plantarlos en sus terrenos.

Asimismo, el Cabildo facilitará las plantas a los ganaderos sin ningún tipo de coste, pues de lo que se trata es de facilitarles una herramienta para reducir gastos de compra y almacenamiento de alimentos para los animales y que, en consecuencia, les ayude a rentabilizar sus explotaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Coello, puntualiza que existen estudios que demuestran la alta calidad y los buenos resultados de la planta forrajera que se ha empezado a cultivar en la Isla, y que ya ha dado muy buenos resultados en otros lugares del Archipiélago como El Hierro.

"El producto se obtiene de semillas que vienen de Colombia y Venezuela y es mucho mejor que el que ahora se está comprando fuera de La Gomera", indica.

Coello aprovechó para destacar también el esfuerzo del Cabildo por ofertar una propuesta formativa que acerque a los productores los últimos avances y las mejores técnicas de producción. "En este sentido -señala-, esta semana se imparte en San Sebastián y en colaboración con la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) un curso sobre nutrición animal, en el que están inscritos 16 ganaderos, y que concluirá con una visita a explotaciones ganaderas de la Isla, además de la finca en la que se hacen los ensayos con el nuevo forraje".

Y recuerda que el Cabildo promovió la constitución de la primera asociación insular de ganaderos y puso a disposición del colectivo una sede para que pudieran celebrar encuentros y programar actividades.

Por último, dijo que la corporación insular estudia la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con el sector para subvencionar iniciativas que redunden en la mejora de las explotaciones.

Los datos oficiales apuntan que en la Isla hay 150 ganaderos, que reúnen 6.000 cabezas de ganado caprino y 1.500 de ganado ovino.